por David G. Miño

Midori (Hiroshi Harada, 1992)

Críticas breves | FECHA DE PUBLICACIÓN: octubre 10, 2024
Póster

La censuraron en Japón. Las autoridades destruyeron el metraje. La única copia que se conserva es un montaje que el director tenía guardado. Esa es, a grandes rasgos, la historia de Midori, anime al que nunca ha dejado de perseguir su aura maldita. Y algo de razón hay.

Lo primero por delante: es una obra que se esfuerza en ser repugnante. En mostrar la violencia (y todo tipo de perversiones) más salvaje y desmedida posible para generar un rechazo directo en el espectador. No hay clemencia. El descenso a la fosa séptica de lo humano es total.

No deja ni una sola colina moral por conquistar y luego destruir. Da igual la aberración que podamos imaginar: en Midori la vamos a encontrar. Y seguramente bajo una apariencia pesadillesca y enfermiza que jamás habríamos podido imaginar.

La historia es la de una niña que pierde a su madre y termina en un circo ambulante. Y ahí comienza el delirio. Se podría decir que es la versión malsana de la Freaks de Tod Browning. Un filme que nos enfrenta a la bajeza moral del ser humano sin ninguna concesión.

La parquedad en medios se puede palpar. La animación es pobre, el montaje torpe. Es difícil de ver porque es difícil de seguir y de soportar. Aun así, es posible rescatar de ella una belleza turbia y para muy pocos públicos. Un túnel lisérgico de muerte y depravación.

Dentro de su locura entre el sexploitation y el gore, entre el terror y el drama, hay un fondo potente. Uno que genera poso y se queda clavado tras su última escena. Es esta una obra exigente a nivel narrativo y también interpretativo. Que gracias a su forma logra su cometido. ¿Y cuál es ese cometido? Transgredir, explotar, denunciar, provocar, polemizar y poner sobre la mesa los peores terrores humanos.

Midori es un filme complejo. Duro. Pero que ofrece ideas que van más allá de su atroz mirada. Depende de si el espectador está dispuesto a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inicio archivo contacto

inicio
archivo
contacto