Recién revisada, me reafirmo en que es una obra con grandes virtudes y alguna chorrada inadmisible, pero que en conjunto inclina la balanza más a favor que en contra. Pese a todo lo que se dijo, comprende a la perfección la obra de Moore y Gibbons, y destila una reverencia por ese material original casi religioso, llevándolo al medio cinematográfico con solvencia si conseguimos pasar por alto sus problemas de tono.
El principal contratiempo que arrastra es que no es capaz de sacudirse de encima la tendencia a «superheroizar» ciertos momentos bastante absurdos, como la pelea de entrada en la cárcel en el rescate a Rorschach; o a hacer humor y destruir su coherencia en momentos como el de la Hallelujah de Leonard Cohen. Pero por otro lado sabe transmitir el absurdo del disfraz y las múltiples disyuntivas que presentaba Moore sin perder el foco tanto como se hizo ver. Y plantea un dilema final, pese a las obvias alteraciones, análogo. Junto con Dawn of the Dead, entre lo mejor de Snyder sin duda.
Al respecto de sus versiones extendidas, tengo dudas de su pertinencia, o al menos de su pertinencia para todos sus públicos. De las tres que existen a día de hoy, la «Ultimate» es la más completa, que incluye parte de la trama del quiosquero que se eliminó por completo en el montaje comercial (y la historia animada del cómic que lee el joven, que da bastante contexto y es la principal diferencia entre esta versión y la «Director’s Cut»). Las escenas extendidas ayudan a dar más fidelidad: por ejemplo, cuando acosan a Manhattan en el programa de televisión no se teletransporta a sí mismo a Marte para huir, sino que los teletransporta a todos a otro lugar. Quizá resuelve mejor, por otro lado, la motivación de Búho Nocturno, ya que en el montaje cinematográfico no ocurre nunca el asesinato de Hollis, muy relevante para dar profundidad a Dan. Ahora bien, y como comentaba, creo que es un corte que tiene mucho más valor para aquellos familiarizados con la novela gráfica, desarrollando mejor puntos obviados, pero que no arregla los defectos que tenía el montaje comercial. Quizá sea más de segundo visionado.